NO DEJE DE VISITAR NUESTRO BLOG COMPLEMENTARIO: http://www.acsio-consultores.blogspot.com/, PARA INFORMARSE MAS SOBRE SOLUCIONES CLASE MUNDIAL PARA SUS OPERACIONES DENTRO & FUERA DE SU EMPRESA/NEGOCIO...!
Loading...

sábado, 26 de diciembre de 2009

DRAMATIZACIONES: Innovadora Herramienta de Entrenamiento para Seguridad Industrial

Por: Ing. Juan Pablo Hernandez Flores
En Seguridad Industrial/Ocupacional, las DRAMATIZACIONES son las mejores herramienta pedagógicas al alcance de la mano para entrenar a nuestros obreros. Muchas veces caemos en controversia y sentimos que son necesarias salas de proyección acondicionadas para proyectar películas o videos extranjeros de las tareas críticas que llevamos a cabo día a día. Sin embargo, tomando en cuenta el grado académico de la amplia mayoría de mano de obra en nuestro país, proyectar videos de entrenamiento diseñados para otro público crea una ambivalencia entre los obreros, el cual no logran asimilar en su totalidad. Por ende, una alternativa práctica para llevar nuestro mensaje a nuestros empleados viene siendo las DRAMATIZACIONES, llevados a cabo por nuestros mismos colaboradores o empleados.

Nuestras ideas o mensajes necesitan ser transmitidas en un lenguaje fácilmente entendible, agradable, y que sea recordado. Las DRAMATIZACIONES son una representación en vivo de una idea o una situación de la vida cotidiana la cual queremos recalcar. El secreto está en llevarla a cabo con las mismas personas que hacen el día a día posible, sin ningún escenario elaborado, utilizando nuestro ingenio y las herramientas disponibles para NO tener que RECURRIR a factores externos.

video

Esto CREA LA NECESIDAD de aflorar nuestro talento interno, pues cada ser humano cuenta con uno, y es una ingeniosa manera de plasmar nuestro mensaje en las mentes & corazones de nuestros colaboradores. A la fecha, esta técnica pedagógica ha rendido sus frutos, ya que en el proyecto donde fue concebida, no se han reportado ni un tan solo accidente incapacitante o de tiempo perdido, ni una tan sola muerte ni evento que lamentar! Cumpliendo así la expectativa de CERO ACCIDENTES que debe prevalecer en toda organización de VANGUARDIA, comprometida con la SEGURIDAD!